¿Con - tacto?

Este es mi primer escrito y quisiera empezar a hablar acerca de lo que estamos viviendo. Efectivamente voy a hablar del tema de COVID-19, alias coronavirus, seguramente han hablado de esta situación con las personas de su alrededor siendo algo recurrente en todas las conversaciones personales, en las redes sociales y medios de comunicación. Y claro, porque es necesario ponerle palabras a lo que esta sucediendo para contactarnos con lo que sentimos y pensamos, si no lo expresamos nos podemos quedar con eso en nuestro interior y nos podemos enfermar de otras cosas.

Ahora bien, el aspecto que quiero rescatar de toda esta situación, es sobre la importancia de las relaciones interpersonales. El ser humano es una persona en relación, en todo momento nos relacionamos, sin embargo, esta interacción se ve quebrantada por el distanciamiento social que estamos experimentando, buscamos incansablemente la mirada del otro a través de la facilidad tecnológica al utilizar FaceTime, WhatsApp y otras aplicaciones que nos permiten contactar con otra persona y poder relacionarnos a pesar de la distancia que nos aparta. Sin duda, estos medios han ayudado a aminorar la angustia de esta separación social, siendo insuficientes para satisfacernos por completo de esa relación interpersonal tan anhelada en estos momentos. Al mismo tiempo necesitamos de esa cercanía con el otro tanto física como emocional, actualmente nos restringieron la parte de contacto físico, pero nos podemos sentir cerca con alguien a nivel emocional más allá de lo presencial. Por ejemplo, he conversado con mis amigas por video llamada más de una vez y me siento más cerca de ellas que antes de la contingencia porque esas largas horas en la noche platicando sobre chismes, temas importantes, nuestro día, nuestras angustias de cómo nos sentimos, las risas, chistes y memes son meramente valiosos y me hacen sentir a lado de ellas, aunque físicamente no pueda. Por eso creo que las personas buscan constantemente estos medios para poder conectarse con esa persona que tanto les hace falta.

Esta cuarentena, a pesar de llegar a ser aburrida y angustiante, el estar encerrada sintiendo un arrebato de nuestra libertad va a depender de la situación de vida en donde estamos parados, donde podemos sacarle provecho o un aprendizaje. Es una situación abrumadora, nos deja con una sensación de incertidumbre y a la deriva al no tener el control, sin saber qué va a pasar con el trabajo, los amigos, los colegios, el ciclo escolar, los negocios, la economía, y un sinfín de aspectos que no nos queda más remedio que tratar de mirar el vaso medio lleno y no medio vacío.

En definitiva, necesitamos de otros para crearnos, expresarnos y construirnos, a partir de eso vamos formando nuestra personalidad y nuestro auto concepto. Es por eso, la importancia del otro en nuestra vida; un ejemplo, cuántas veces consideramos la opinión de un amigo, novio, madre, padre, o hijo, incluso más que nuestra propia opinión, así de valioso son las ideas de un otro. Pero no es solamente eso, sino es necesario reconstruir lo del otro para poder volver a crear lo nuestro. Y en realidad me cuestiono ¿qué tanto necesitamos del otro o qué tanto estamos evitando la soledad?

Deja tus comentarios sobre qué opinas tu con respecto. Es un tema fundamental, pocas veces lo analizamos, por eso date un momento del día para cuestionarte y construye una idea sobre tu opinión.

Gracias por leer

Psic. Lucía Burgos Palomo

82 vistas

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

!No te pierdas nuestros descuentos¡

CONTÁCTANOS 

Escríbenos: carbonykoko.mx@gmail.com

© 2020 by Carbónykoko

  • Facebook
  • Instagram
0